Filosofía de inversión Quality Value
Explicamos nuestro framework de pensamiento, nuestro método: Quality Value.
En el mundo de la inversión uno de los temas de mayor debate es la filosofía de inversión. Es una discusión muy interesante y determinante para tener éxito en la inversión, por lo que es clave definir cual es tu filosofía.
Hoy queremos explicar la nuestra, nuestro framework de pensamiento, nuestro método: Quality Value.
Value Vs Growth
Antes de explicar nuestra filosofía, vamos a explicar brevemente las dos principales corrientes en la inversión:
Value: ideada por el mítico inversor Benjamin Graham y explicada en detalle en su libro “El inversor inteligente”. Básicamente consiste en comprar una compañía a un precio por debajo de su valor intrínseco y esperar a que el mercado la ponga en precio. Graham defendía una infravaloración del 60%, cuanto más mejor, ya que de esta manera amplias tu margen de seguridad. Una vez, el mercado reconozca su valor, vendes la acción. La filosofía value pone el foco en el precio por lo que normalmente estamos hablando de compañías sin crecimiento o crecimientos limitados de un dígito. El problema aquí reside en el “cuando” el mercado te otorga la razón, ya que no es lo mismo que te dé la razón en 1, 2 o 7 años, la rentabilidad anual se ve muy erosionada si pasan los años y no se pone en valor. Además, estamos hablando de compañías sin crecimiento, o incluso en decrecimiento por lo que puede que ese valor que hemos calculado en el presente sea cada vez menor en el futuro.
Growth: en cambio la filosofía growth consiste en comprar compañías que están creciendo por encima de la media, normalmente al menos de doble dígito, y con unas expectativas de seguir creciendo al mismo ritmo en próximos años. La filosofía growth pone el foco en el crecimiento, no importando demasiado el precio de compra, estando aquí, en nuestra opinión, su principal contra. El precio marca la rentabilidad de tu inversión por lo que si no lo tenemos en cuenta, si el ritmo de crecimiento se ralentiza, es muy probable que a largo plazo la rentabilidad de tu inversión no sea la esperada, incluso existiría un riesgo alto de una perdida permanente de nuestro capital.
Filosofía Quality Value
Tras leer mucho sobre ambas filosofías, sobre los mejores inversores y estudiar la historía, encontramos que la clave esta en evitar lo que entendemos que no es correcto y coger lo que realmente le da sentido a cada una de ellas.
Es decir, no podemos comprar una compañía por muy barata que esté si sus perspectivas empresariales son malas, porque puede que siempre siga barata en el futuro. Pero tampoco podemos comprar empresas de crecimiento y calidad a cualquier precio, ya que nuestra rentabilidad y nuestro capital corre un gran riesgo.
Tenemos que saber diferenciar entre una buena empresa y una buena inversión, podemos estar ante una excelente empresa pero que si su precio es muy alto estaremos hablando de una mala inversión.
Por lo tanto, debemos fijarnos conjuntamente en dos variables, 1) la calidad de la compañía y sus perspectivas empresariales y 2) el precio al que la compramos. Y este debería ser el orden primero detectar empresas de calidad y posteriormente fijarnos en el precio para saber si estamos ante una buena empresa, y además una buena inversión
Estos 2 aspectos son los que definen nuestra filosofía:
Quality: la calidad de la compañía
Value: el precio que pagas por ella
La calidad hará que la compañía año tras año cree valor, que cada año valga más, y el precio nos proporcionará la rentabilidad así como el margen de seguridad. Cuanto menor sea el precio mayor nuestra rentabilidad y nuestro margen de seguridad sobre una potencial perdida permanente de capital.
Pero… ¿como detectamos calidad?, y… ¿qué precio pagamos por ella?
En el gráfico que os mostramos a continuación podemos observar lo que para nosotros es calidad y a que precio deberíamos comprar:
Quality: Los 7 requisitos que determinan si estamos ante una empresa de calidad o no.
Value: debemos realizar tres escenarios de valoración con múltiplos para cada escenario acordes con su estimación de crecimiento, su media histórica y sus comparables. Buscamos inversiones asimétricas con rentabilidades superiores al 20% anual y escenarios pesimistas que nos eviten perdidas elevadas o permanentes.
El riesgo de nuestra inversión no reside en la volatilidad sino en el “Quality”, la calidad de la empresa, y el “Value”, el precio que pagas.
Nuestro foco estará puesto en no sobrepagar, y en acertar en la calidad de la empresa, pero sobre todo en conseguir predecir el crecimiento futuro, es aquí donde reside principalmente el éxito o fracaso de la inversión. Cuanto más impredecible sean los ingresos, menos deberíamos pagar por ellos, siendo el precio nuestra capa de seguridad.
Quality: Requisitos de Calidad
Vamos a entrar brevemente en cada uno de los requisitos de calidad:
1) Crecimiento constante de ingresos:
Negocios con poca afección al ciclo. Que hayan tenido un buen comportamiento durante crisis. Servicios o productos con demanda estable y creciente.
2) Márgenes estables y por encima de la media o de su sector:
Márgenes estables, creciendo o con potencial de expansión conforme la empresa vaya ganando escala.
En empresas pequeñas, analizaremos el sector, los comparables con mayor market cap para ver hasta donde pueden expandirse sus márgenes.
Podemos aceptar márgenes menores en sectores con productos o servicios muy estables o predecibles.
3) Ventaja competitiva destacable:
Negocios que ofrecen una ventaja competitiva: activo intangible, efecto red, costes de sustitución o líder en costes.
En empresas pequeñas debemos detectar empresas que cuentan con ventajas competitivas en potencia, que irán aumentando su foso conforme vayan ganando escala.
4) ROE & ROCE estable y por encima de la media o de su sector:
Negocios que ofrecen ROEs y ROCEs elevados, por encima de la media. Normalmente son negocios assets lights y con apalancamiento operativo.
En empresas pequeñas, estás pueden contar con ratios comprimidos pero conforme vayan creciendo pueden expandirse a sus peers mayores.
5) Estimaciones de crecimiento ingresos o beneficios predecibles de doble dígito:
Negocios en sectores en tendencia, con crecimientos orgánicos al menos del 10%. Deben contar con un estrategia de crecimiento orgánica o inorgánicamente clara.
Este requisito es el mas importante de todos y donde debemos poner el foco, analizando sus posible drivers de crecimiento y los riesgos que pueden impedir que no los consiga.
6) Ratio deuda/EBITDA nula o por debajo de la media del sector:
Negocio sin deuda o por debajo de 1x Deuda/EBITDA. Balance saneado y ligero que les permita seguir creciendo y capear posibles crisis.
7) Management alineado y con un buen capital allocation:
Empresas con insiders con grandes participaciones alineados con el accionista y centrados en la creación de valor.
Es clave que tengan un buen histórico de capital allocation. Entendiendo este como tener estrategia de reinversión, adquisiciones o recompra de acciones con el objetivo de seguir componiendo.
Categoria de Acciones
El portfolio de Quality Value está compuesto por 3 categorías de acciones:
Todas las compañías del portfolio QV deben cumplir con los 7 requisitos pero si hablamos de empresas pequeñas debemos ser flexibles en la exigencia de los datos cuantitativos.
Debemos ser conscientes que estamos ante potenciales compounders, que tienen esa aspiracionalidad de llegar a tener los ratios exigidos. Estamos ante empresas pequeñas que conforme van ganando escala irán expandiendo ingresos, márgenes y consolidando ventajas competitivas. Por lo tanto, lo que tenemos que analizar es que pueden tener esa opcionalidad, y que están en sectores de calidad. Para asegurarnos de ello analizaremos el sector y sus comparables con mayor capitalización.
Momentum - Doble catalizador del precio
El crecimiento del precio de la acción vendrá determinado por su crecimiento en el revenue, EBITDA e ingresos por acción.
Podemos hacer el simil de que el precio sigue a los ingresos como un perro a su amo. El amo anda en linea recta pero el perro se mueve con la correa de un sitio a otro, aunque finalmente siempre llega al mismo sitio que el amo.
Lo mismo sucede con el precio y los ingresos. Los ingresos van creciendo año a año y el precio de la acción va subiendo o bajando, pero siempre va siguiendo la dirección de los ingresos.
Por otro lado, si hemos pagado un precio menor podemos tener otra palanca al ajustarse el múltiplo de valoración a su media o comparbales. Además, en la categoría de micro/small caps podemos tener una expansión de múltiplo conforme vaya ganando capitalización, liquidez y conocimiento de la historia.
En empresas pequeñas es probable que la liquidez no sea optima para fondos de inversión, y esto es un aspecto que debemos tener en cuenta y penalizarlo en los múltiplos a los que valoremos. Pero si la empresa sigue creciendo sus ingresos, el precio de la acción aumentará, su capitalización aumentará, su liquidez crecerá, su historia será más conocida y cada vez más fondos podrán invertir en ella. Esto provocará una expansión de sus múltiplos y tendremos otro catalizador. Además, es muy probable que haya uplisting en indices mayores lo que provocará compra forzosa de los fondos que replican dichos indices, otro catalizador más sobre el precio.
Circulo de confianza
Una de las clave del éxito de Charlie Munger y Warren Buffet, que han manifestado en numerosas ocasiones, es que siempre se han mantenido dentro de su circulo de confianza, es decir invertir en sectores que entiendes y en los que puedes tener la capacidad de poder predecir su evolución. Por supuesto, debes seguir mejorando y ampliando tu circulo pero solo invertir cuando los entiendas realmente.
En este sentido el portfolio de Quality Value esta compuesto por compañías dentro de nuestro circulo de confianza, y sectores que nosotros consideramos de calidad al cumplir la mayoría de los requisitos quality mencionados:
Tecnología: englobaría todo tipo de empresas que ofrecen productos o servicios de tecnología, software o hardware. Conocemos y entendemos muy bien el sector ya que trabajamos como profesionales en el, por eso es el que más peso de la cartera
Alimentación: distribuidores, productores de alimentos o compañías de restaurantes de comida rápida con modelos basados en royalties. Es un sector predecible el cual es probable que no crezca a doble dígito pero nos aporta estabilidad a una cartera enfocada al crecimiento
Servicios o productos básicos: quedaría fuera alimentación que tiene su propio área. Entrarían sectores como recogida de residuos, limpieza de edificios, funerarias etc. Servicios o productos aburridos, estables y predecibles
Productos o servicios de consumo discrecional: Es un sector que consideramos difícil de predecir sino lo conoces bien o estás muy seguro de la propuesta de valor del producto o servicio, ya que esta sujeta a tendencias o modas del consumidor, por lo que es muy difícil predecirlas de aquí a 5 años.
Financiero: fuera bancos por su afección al ciclo . Entrarían sectores de consultoría, aseguradoras, bróker, pasarelas y métodos de pago.
Por último, comentar que solo invertimos en países consolidados y que otorguen estabilidad a la regulación y economía. Creemos que para ganar convicción en una compañía debes creer y confiar en el país donde reside. Los países con su regulación pueden jugar un papel importante en el devenir de la compañía, por lo que si no confías y no crees en la estabilidad de este jugador externo, es mejor no jugar con el.
Visión & Gestión Cartera
Consideramos la cartera como un conjunto de empresas que empujan en una sola dirección, formando una sola acción con sus propios ratios clave y tendencia.
Nuestra visión temporal es de 3 a 5 años, y así es como hacemos los diferentes escenarios de valoración. No obstante mantenemos una filosofía de buy and hold, es decir mantener mientras sigan ejecutando la tesis que nosotros hemos realizado.
Vendemos cuando hay una desviación clara de nuestra tesis o se han producido hechos negativos. El objetivo en nuestra tesis es detectar los riesgos y si se producen activar el botón de venta.
Defendemos una cartera concentrada en 10-15 empresas de alta convicción y conocimiento. Por ello, si encontramos nuevas compañías que ofrezcan mejores perspectivas que algunas de las que tenemos en cartera es posible una venta o reducción progresiva. Por supuesto somos flexibles y podemos mantener un número superior a 15, si así lo consideremos.
La reducción e incremento son lo movimientos más realizados y pueden marcar la diferencia de una rentabilidad mayor o menor. Según el precio cada compañía te ofrece una rentabilidad mayor o menor, entendiendo esto como un gap mayor entre su precio y valor intrínseco valorado a 3-5 años. Las que ofrecen mayor rentabilidad en cada momento son las que deberían pesar más. Cada semana comprobamos los pesos y ajustamos para expandir nuestra rentabilidad. También en estos movimientos tenemos en cuenta la previsibilidad del crecimiento, a cada compañía le aplicamos un nivel del 1 al 3, de más a menos previsibilidad o confianza en el crecimiento de ingresos. Este aspecto también tiene un papel relevante en el peso que otorgamos a cada compañía.
Si el precio de la acción comprime la rentabilidad, reducimos exposición, solo vendemos si el precio ha subido muy por encima del valor intrínseco, ya que nuestra idea es seguir manteniendo las compañías de calidad por muchos años.
También es posible que el valor intrínseco aumente o disminuya por eventos que vayan sucediendo en el tiempo, como por ejemplo aumentos de guidance. En estos casos ajustamos valoración y ajustamos sus pesos si fuera necesario.