Pitch de Inversión 2022-nº 3: Kape Technologies
Líder en servicios de VPN, creciendo a doble dígito a 6 EV/EBITDA de 2023.
Antes de finalizar el año queríamos compartir con todos los registrados de forma gratuita un pitch de inversión sobre una de las empresas que añadimos recientemente a la cartera como una situación especial. Este tipo de contenido ya lo realizamos este año con Aluflexpack, para invertir, y en Stran, para no invertir.
En este sentido nos haceros una breve encuesta para saber si este contenido os gusta y queréis que hagamos más en el futuro:
Por otro lado, el domingo 8 de enero, tras reyes, compartiremos una nueva tesis completa, en este caso sobre Varta, empresa de produce baterías (coches y coches eléctricos) y micro baterías (airpods), y que también hemos incorporado hace poco a la cartera.
Kape ($KAPE) es una empresa inglesa que capitaliza entorno a 900m de libras y forma parte de la cartera de Quality Value con peso del 3%.
Es poseedora de las principales productos que ofrecen:
1) Servicios de VPN.
2) Productos antivirus: Intego
3) Contenidos. De este último hablaremos más tarde.
Para entender mejor que es una VPN os dejamos el siguiente enlace de Xataka.
Para entender sus funcionalidades este enlace de ExpressVPN.
El mercado de VPN es un sector en crecimiento donde Kape, posee una cuota elevada del mercado:
El año pasado realizó 2 compras importantes:
ExpressVPN una de las plataformas más relevantes del mercado. Fue comprada por 936$, es decir prácticamente la capitalización de Kape. El precio post sinergias, las cuales han sido satisfactorias, ha sido de 7.8x Ev/EBITDA buen precio teniendo en cuenta que ExpressVPN venía creciendo al 37%. Esta adquisición ha hecho que la empresa cobre otra dimensión, otra escala, llegando a tener 7 millones de usuarios, y aumentando sus KPIs financieros de manera muy considerable:
Webselenese: es una empresa editorial y de curación de contenido que ofrece un comparador de artículos de productos y servicios, entre los que se incluyen plataformas VPN. Básicamente lo que están comprando es un arma de adquisición de usuarios de forma orgánica. A través de webselenese se recomiendan los productos VPN de Kape, creando un circulo virtuoso para compañía reduciendo el coste de adquisición de clientes, que ellos estiman en un -16%. Toda la info de la adquisición aquí
Con todo esto actualmente cotiza a 6 EV/EBITDA de 2023. Esto es un múltiplo muy deprimido en comparación con sus Peers, y compras privadas recientes de este tipo de compañías:
Norton life que cotiza a 11 EV/EBITDA compró el año pasado Avast a 18x.
Capital privado dirigido por Advent International y Permira Advisers compró el año pasado McAfee Corporation a 17,8x.
En este sentido, entendemos que actualmente KAPE puede parecer barata, y es un potencial objetivo de OPA. Si esta situación no ocurriese estaríamos comprando un negocio de calidad con buenas perspectivas empresariales.
No obstante, también vemos riesgos altos que de momento nos imposibilitan tener un peso alto en cartera. Estos principales riesgos que vemos son:
Previsión de ingresos futuros: Aunque todos los estudios estiman un crecimiento de doble dígito para los próximos años, las bondades del VPN no están muy extendidas y no sabemos si puede ser una de tantas modas pasajeras tras el confinamiento, provocando una ralentización de ventas en próximos años. No obstante, de momento la tendencia y el crecimiento es claro con un 20% de crecimiento orgánico de ventas de la compañía este año.
Regulación: Ese circulo virtuoso que hemos comentado anteriormente vemos que tiene que tiene potencial para ser regulado y provocar una separación de compañías. Además, si siguen comprando nuevas plataformas VPNs podría crearse un oligopolio que pueda ser regulado. También creemos que el negocio per se puede ser regulado, con la VPNs los datos de navegación pasan de estar en control de las TELCOs Movistar, Orange, etc, a las plataformas VPNs. El sector de telecomunicación esta muy regulado por los gobiernos, y si el uso de VPN se extiende puede que se extienda su regulación.
Máximo accionista: llegamos al punto mas polémico de la tesis. El máximo accionista con el 55% de las acciones es Teddi Sagi, un multimillonario israelí. Según hemos leído en algunos medios, Sagi tuvo problemas en sus inicios con el gobierno israelí por utilización de información secreta del mismo, y estuvo varios meses en prisión. Posteriormente se mudó a Londres, donde empezó su aventura empresarial, creando y sacando a cotizar PlayTech, empresa que ofrece software para casinos en línea, salas de póquer en línea, etc. Actualmente tiene un market cap de 1574,54 GBP, mayor que Kape. Vendió todas sus acciones en 2018. Su comportamiento no ha sido malo como podemos vemos arriba en la gráfica.
Conclusiones:
Que cada uno saque sus propias conclusiones, nosotros tenemos sentimientos encontrados, por un lado esta la información de sus inicios y el hecho de que se ha movido en negocio no tan bien vistos, pero por otro lado tenemos un emprendedor que ha creado 2 empresas de éxito, que está ejecutando correctamente la estrategia de Kape con muy buenas adquisiciones, y que entendemos que su objetivo es hacer crecer la compañía, hacer un buen exit y hacer cash. ¿La acción esta tan penalizada por este motivo? No lo sabemos, pero no lo creemos, en la IPO salió a más de 30x PER, y ha estado cotizando a una media de 20x. Creemos que la caída actual es debido a la fuerte salida de capital de UK con motivo de la incertidumbre política y monetaria, y como sabemos las que más sufren son las empresas pequeñas. Otro dato a tener en cuenta es que con la compra de ExpressVPN, los fundadores se unieron al equipo directivo, entendemos que es una buena señal. Un último detalle es que estamos ante la estructura de accionariado que más nos gusta, un accionista principal outsider activista que lo que quiere es maximizar la rentabilidad de su patrimonio, mismo caso que otras empresas que tenemos como Aluflexpack, Varta o Majorel.
En definitiva, como solemos decir, de momento con el peso actual el ratio riesgo-recompensa nos compensa. Seguimos investigándola, monitorizando el management, aprendiendo sobre ella…. si la acción sigue bajando y los datos del negocio que vayan publicando siguen siendo buenos, creemos que el margen de seguridad se ampliará, y nos podría empujaría a seguir aumentando.