📈 Portfolio

🇬🇧🇺🇸Read this page by clicking here


Las carteras de acciones Quality Value

Quality Value cuenta con 2 portfolios de acciones y todos los meses explicamos todos las compras y ventas realizadas así como el estado de todos los pesos; empresas, sectores, territorios, monedas, etc.

Ambas tienen en común nuestra filosofía de inversión; Quality Value. Podéis leer sobre ella más abajo.


Actualizaciones Mensuales de Cartera


1- Cartera Quality Value - Nuestra Cartera Personal

La cartera de Quality Value es nuestra cartera personal y donde nosotros mismos tenemos todo nuestro patrimonio. Este portfolio esta compuesto por acciones pequeñas o medianas, de calidad, con crecimientos elevados e infravaloradas. Son poco conocidas por el público general y suelen ser más volátiles. A cambio esperamos multiplicar por x veces nuestro dinero en los próximos años.

Todos los movimientos que hacemos personalmente los comunicamos al momento en el chat a toda la comunidad.

Rendimientos de la cartera Quality Value

Quality Value acabó el año 2023 con un +23,64% de rentabilidad batiendo a sus indices comparables; el MSCI World Small Cap y el MSCI Europe Small-Cap.

Podemos ver como hemos batido a los indices cada año excepto en 2022 al MSCI World Small Cap. Esto se debió a la mayor caída en empresas pequeñas europeas vs a las de EEUU.


Descubre todas la empresas del portfolio


2- Cartera Grandes Empresas y Dividendos

Cartera formada por grandes empresas y en su mayoría por entidades que ofrecen dividendos. Puedes ver algunas empresas que forman el portfolio en este articulo.

A diferencia de la cartera de Quality Value, aquí vas a conocer a todas las compañías, se trata de líderes en sus segmentos, en nuestra opinión infravalorados y la mayoría reparte un dividendo de entre el 1-4% de rentabilidad.

Rendimientos de la cartera grandes empresas y dividendos

La cartera fue lanzada por en enero de 2024, próximamente compartiremos los rendimientos mes a mes.


Filosofía de inversión: Quality Value

Como hemos citado anteriormente lo que comparten ambas carteras son la misma filosofía de inversión, nuestro marco de pensamiento y trabajo que nosotros hemos denominado Quality Value.

Tras leer mucho sobre filosofías de inversión, sobre los mejores inversores y estudiar la historía, encontramos que la clave esta en evitar lo que entendemos que no es correcto y coger lo que realmente le da sentido a cada una de ellas.

Es decir, no podemos comprar una compañía por muy barata que esté (Filosofía Value) si sus perspectivas empresariales son malas, porque puede que siempre siga barata en el futuro. Pero tampoco podemos comprar empresas de crecimiento y calidad a cualquier precio, ya que nuestra rentabilidad y nuestro capital corre un gran riesgo. (Filosofía Growht)

Tenemos que saber diferenciar entre una buena empresa y una buena inversión, podemos estar ante una excelente empresa pero que si su precio es muy alto estaremos hablando de una mala inversión.

Por lo tanto, debemos fijarnos conjuntamente en dos variables; 1) Calidad de la compañía y sus perspectivas empresariales y 2) Precio al que la compramos.

Y este debería ser el orden 1º detectar empresas de calidad y 2º fijarnos en el precio para saber si estamos ante una buena empresa, y además una buena inversión

Estos 2 aspectos son los que definen nuestra filosofía:

  1. Quality: la calidad de la compañía

  2. Value: el precio que pagas por ella

La calidad hará que la compañía año tras año cree valor, que cada año valga más, y el precio nos proporcionará la rentabilidad así como el margen de seguridad. Cuanto menor sea el precio mayor nuestra rentabilidad y nuestro margen de seguridad sobre una potencial perdida permanente de capital.


Prueba 30 día gratis


Requisitos de calidad

Los 7 requisitos que determinan si estamos ante una empresa de calidad o no son los siguientes:

Una vez encontradas empresas que cumplan con los requisitos de calidad debemos realizar tres escenarios de valoración con múltiplos para cada escenario acordes con su estimación de crecimiento, su media histórica y sus comparables. Buscamos inversiones asimétricas con rentabilidades superiores al 20% anual y escenarios pesimistas que nos eviten perdidas elevadas o permanentes.

El riesgo de nuestra inversión no reside en la volatilidad sino en el “Quality”, la calidad de la empresa, y el “Value”, el precio que pagas.

Nuestro foco estará puesto en no sobrepagar, y en acertar en la calidad de la empresa, pero sobre todo en conseguir predecir el crecimiento futuro, es aquí donde reside principalmente el éxito o fracaso de la inversión. Cuanto más impredecible sean los ingresos, menos deberíamos pagar por ellos, siendo el precio nuestra capa de seguridad.

Categoría de Acciones

El portfolio de Quality Value está compuesto por 3 categorías de acciones mientras que en la cartera de grandes empresas la categoría de pequeñas empresas (small y micro caps) no aplicaría.

Todas las compañías del portfolio QV deben cumplir con los 7 requisitos pero si hablamos de empresas pequeñas somos flexibles en la exigencia de los datos cuantitativos.

Debemos ser conscientes que estamos ante potenciales compounders, que tienen esa aspiracionalidad de llegar a tener los ratios exigidos. Estamos ante empresas pequeñas que conforme van ganando escala irán expandiendo ingresos, márgenes y consolidando ventajas competitivas. Por lo tanto, lo que tenemos que analizar es que pueden tener esa opcionalidad, y que están en sectores de calidad. Para asegurarnos de ello analizaremos el sector y sus comparables con mayor capitalización.

Doble catalizador del precio

El crecimiento del precio de la acción vendrá determinado por su crecimiento en el revenue, EBITDA e ingresos por acción.

Podemos hacer el símil de que el precio sigue a los ingresos como un perro a su amo. El amo anda en linea recta pero el perro se mueve con la correa de un sitio a otro, aunque finalmente siempre llega al mismo sitio que el amo.

Lo mismo sucede con el precio y los ingresos. Los ingresos van creciendo año a año y el precio de la acción va subiendo o bajando, pero siempre va siguiendo la dirección de los ingresos.

Por otro lado, si hemos pagado un precio menor podemos tener otra palanca al ajustarse el múltiplo de valoración a su media o comparables. Además, en la categoría de micro/small caps podemos tener una expansión de múltiplo conforme vaya ganando capitalización, liquidez y conocimiento de la historia.

En empresas pequeñas es probable que la liquidez no sea optima para fondos de inversión, y esto es un aspecto que debemos tener en cuenta y penalizarlo en los múltiplos a los que valoremos. Pero si la empresa sigue creciendo sus ingresos, el precio de la acción aumentará, su capitalización aumentará, su liquidez crecerá, su historia será más conocida y cada vez más fondos podrán invertir en ella. Esto provocará una expansión de sus múltiplos y tendremos otro catalizador. Además, es muy probable que haya uplisting en indices mayores lo que provocará compra forzosa de los fondos que replican dichos indices, otro catalizador más sobre el precio.


Estos son nuestras carteras donde tenemos todo nuestro patrimonio y esta es nuestra filosofía de inversión, el método de pensamiento que en base a la evidencia empírica a demostrado que es ganador a largo plazo.

Estaremos encantados de que os podáis unir a la comunidad y obtener al momento acceso a todos nuestros contenidos:

📚Toda la base de datos: +45x tesis de inversión y +40x herramientas (excel, webs, etc)

📈 Acceso a la Cartera de Acciones de Quality Value

🙋‍♂️Unirás a la comunidad y al Chat donde compartimos en directo las compras/ventas de la cartera

🔎 Cada miércoles recibirás una tesis de inversión o actualización de nuestra cartera


Prueba 30 día gratis